Cerrar

SPIN-OFF, la fuerza centrífuga de las ideas

Una estrategia innovadora

Publicado por anarubio
miércoles, 01 de abril de 2009 a las 00:00

El concepto de Spin-Off expresa la idea de nuevas actividades económicas creadas en el seno de otra empresa o entidad ya existente y que, con su apoyo y supervisión, adquieren independencia y viabilidad propias, en términos de estructura jurídica, técnica y comercial. Las empresas o entidades de las que surgen hacen la función de matriz sirviendo de apoyo para el despegue del Spin-Off.

El concepto de partida fue el de Spin-Off Industrial, una nueva actividad económica creada en el seno de una empresa ya existente, cuyos socios o empleados adquieren la infraestructura u organización básica para constituir la nueva empresa como resultado de líneas o nuevos desarrollos de producto.

En sus orígenes, y dependiendo de la motivación que las genera, podemos encontrar dos modelos de Spin-Off distintos. Por una parte está el Spin-Off Reactivo que puede ser bien de Conversión, si su objetivo es gestionar planes explícitos o anticipar soluciones de excedentes de empleo potenciales, o bien de Externalización, cuando se busca preservar una competencia reconocida cuya gestión externa le permite su conversión y desarrollo. Y por otra parte está el Spin-Off Proactivo, pudiendo ser de tipo Estratégico, creado para favorecer el crecimiento externo de actividades o productos en relación directa con la empresa principal; o puede ser sino de tipo Ofensivo, cuando su fin es crear empresas innovadoras organizadas en red, para la explicación de nuevos productos o mercados. Actualmente, esta clasificación ha sido ya parcialmente superada, y se habla únicamente de Spin-Off Industrial.

Años más tarde, y a la vista de los buenos resultados que los Spin-Off Industriales iban obteniendo, surge la modalidad del Spin-Off Académico; nuevas empresas creadas para la explotación de procesos, productos o servicios basados en tecnologías o conocimientos avanzados, desarrollados en las universidades o centros de investigación.

Una característica importante de los Spin-Off Académicos es que son empresas fundadas generalmente, bien por el propio personal investigador de la universidad, o bien por doctorandos, profesores o alumnos de la misma. Y que aunque persiguen intereses empresariales, cuentan con el apoyo institucional.

El proceso de creación de un Spin-Off Académico comienza por haber desarrollado o disponer de una tecnología o conocimiento innovador asociado a un proceso, producto o servicio. Para que esta innovación tecnológica aporte valor añadido al output final es necesario asegurarse que cumple 3 requisitos: que tenga un potencial de mercado, que esté suficientemente madura y que además goce de un adecuado grado de protección a través de patentes, secreto industrial, etc.

Por otro lado, este tipo de empresas surgidas de entornos académicos fomentan las relaciones entre los centros de investigación o universidades y la sociedad, generando beneficios mutuos. Por una parte constituye una alternativa laboral y de calidad ante la escasa oferta existente para la comunidad científica e investigadora y por otro lado contribuyen a la creación de empleo y riqueza, y a la mejora de calidad de vida a través de la transferencia de conocimiento.

En su vertiente innovadora de apoyo al emprendedor que contempla esta estrategia, permite el desarrollo de nuevos productos que difícilmente verían la luz en el seno de las empresas existentes. Al mismo tiempo, las PYMEs que surgen basadas en su nuevo producto o servicio crean oportunidades de empleo, ya que cubren la demanda inatendida del mercado.

El proyecto Spin-Off nació en EE.UU. al final de los años setenta tomando como ejemplos la generación de empresas que surgieron como nueva actividad de otras ya existentes o de laboratorios universitarios en California (Silicon Valley). Este concepto llegó a Europa a finales de los años ochenta.

Desde 1991 la asociación de CEEI´s Europeos (EBN) viene profundizando en esta nueva estrategia industrial y fue en 1994 cuando presentó a la Comisión Europea el proyecto EUROSPIN, a través del cuál se perseguía la difusión y desarrollo de la técnica “Spin-Off” en Europa.

En España, siguiendo la metodología marcada en este proyecto europeo, en 1996 ANCES (Asociación Nacional de CEEIs Españoles) llevó a cabo el proyecto Spin-Off Industrial en diez CEEI´s Españoles cuyas actuaciones iban dirigidas al desarrollo de nuevas actividades económicas creadas en el seno de empresas existentes con el fin de que acabases adquiriendo independencia y viabilidad propia, con el objetivo de favorecer la creación de empleo y la creación de nuevas empresas.

Para ello, además apoyar aquellos proyectos detectados como Spin-Off, se elaboraron estudios regionales sobre Spin-Off y campañas promocionales a nivel regional y nacional con el fin de incentivar la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales ya que las Spin-Off suponen un fenómeno complejo para las PYMEs, por lo que necesitan el apoyo y las metodologías que les permitan que el proceso culmine con éxito.

El CEEI Valencia, a la vista de la importante repercusión que podía tener, se incorporó desde el inicio en el desarrollo de este proyecto, pues el proceso de Spin-Off permite al entorno económico de la Comunidad Valenciana, la creación de nuevas empresas basadas en nuevos desarrollos industriales, reducción de los gastos de explotación de las empresas existentes, un mayor aprovechamiento de las actividades y de los resultados de I+D, un entorno más seguro en términos de empleo, la conservación de los recursos en el entorno local y la derivación de nuevos servicios para las empresas creadas.

Las nuevas tendencias del mercado laboral y los cambios sociales hacen que los jóvenes universitarios busquen alternativas y nuevas salidas profesionales, siendo el autoempleo y la creación de empresas una buena opción para aquellos jóvenes universitarios que quieran incorporarse a la vida profesional por lo que la universidad es una de las fuentes de emprendedores que mejor puede contribuir a la diversificación y fortalecimiento del tejido industrial.

Es por ello, que a lo largo de todo este tiempo, ANCES ha puesto en marcha diversos proyectos dentro del ámbito universitario con el fin no sólo de incentivar la creación de empresas sino también de promover una corriente nueva y enriquecedora de transferencia de tecnología y conocimientos entre la Universidad y la empresa.

En el año 1997, ANCES lanza el proyecto Entreprenari (Spin-Off académico) con el objetivo de desarrollar e implantar un proceso que activara y promoviera la transferencia tecnológica de forma sistemática desde la Universidad y Centros Tecnológicos a la empresa de forma que se consiguiera un mayor desarrollo y aprovechamiento de las actividades de I+D del entorno académico mediante la creación de nuevas empresas innovadoras por parte de investigadores y licenciados universitarios. La misión de este proyecto fue crear un marco estratégico y poner en funcionamiento una estructura de apoyo a las iniciativas que surgiesen de los CEEI, basadas en nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos.

Los resultados obtenidos a través del proyecto Entreprenari fueron los esperados: se consiguió dinamizar las relaciones entre Universidad y Empresa, se formó a emprendedores, se apoyaron ideas empresariales surgidas en el ámbito universitario, se provocó el nacimiento de empresas desde la universidad, se informó sobre Gestión de PYMEs a colectivos universitarios y se dio a conocer las experiencias y logros obtenidos, como estímulo para nuevos proyectos.

Cinco años más tarde, en 2002, ANCES recibe uno de los 3 Premios Universidad Empresa 2002 en la Categoría: “Trayectoria de Colaboración”.

Este mismo año, ANCES presenta un nuevo proyecto: Intraemprender, que trataba de aprovechar la creatividad y el Know-how depositado en las personas de la empresa y facilitarles el acceso a los recursos de la propia empresa para poner en marcha un nuevo negocio. Un proceso que propicia que los miembros de la organización con ideas emprendedoras puedan desarrollarlas dentro de la misma. Una estrategia de expansión basada en el desarrollo de nuevos negocios desde dentro de la propia empresa, al menos hasta que alcance cierto tamaño.

En el año 2000, entre los proyectos Entreprenari e Intraemprender, ANCES lanza un nuevo proyecto: EIBTs (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) el cuál hoy en día sigue en marcha y cuya estrategia ha sido y es, la generación y creación de iniciativas empresariales basadas en innovaciones y nuevos desarrollos técnicos y científicos, que deberán surgir desde el interior de los centros o entidades donde se encuentra el potencial tecnológico e investigador más fuerte de cada región o Comunidad Autónoma (Universidades, Centros tecnológicos, Empresas, etc.)

Se trata por tanto, de un proyecto con un marco estratégico de actuación a nivel nacional en materia de creación de empresas de base tecnológica, así como de la puesta en marcha de una estructura intermedia de apoyo en cada región o Comunidad Autónoma en la que se enclavan los 25 CEEI que actualmente participan en el proyecto, respaldados por ANCES.

La promoción por parte de los CEEI de la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica ha motivado la aparición de múltiples EIBTs en el campo de la Biotecnología. Por ello, ANCES en colaboración con Genoma España puso en marcha en el año 2004, el Programa BioANCES, a través del cuál se apoya la creación de nuevas iniciativas empresariales en un sector emergente como es el de la Biotecnología, contemplado como un vector de competitividad en sectores tradicionales.

Actualmente, ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) en su apuesta por los jóvenes universitarios y a través de sus miembros: 25 CEEI repartidos por toda España, colabora con un gran número de Universidades y promueve que las PYMES interesadas en desarrollar proyectos innovadores contacten con Departamentos e Institutos Universitarios en acciones de I+D.

A través de esta colaboración con las Universidades, los CEEI consiguen que tanto universitarios/as como profesores/as puedan desarrollar sus iniciativas empresariales.

Con este fin, desde los CEEI motivamos y formamos a aquellos universitarios, que hayan finalizado su carrera o que estén acabándola y que estén interesados en poner en marcha sus proyectos empresariales. También les ofrecemos apoyo en la elaboración y estudio de su viabilidad, en la búsqueda de financiación y en la identificación de los mercados potenciales y de las oportunidades de negocio. Desarrollamos proyectos con el objetivo de promover la creación de empresas, en especial las de base tecnológica, de forma que aseguren la transferencia tecnológica. Y con el fin de garantizar su supervivencia, les acompañamos durante los primeros años de la empresa. Además, facilitamos la cooperación con otras empresas a través de las redes de los CEEI.

Por último, quisiera destacar que este tipo de empresas surgen gracias al apoyo de entidades pertenecientes al Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana, por lo que cuánto mayor sea la colaboración entre todas estas entidades, tanto a nivel europeo, nacional y regional, se logrará aumentar el número de spin-off y sobre todo asegurar más su crecimiento en el tiempo con el objetivo de reducir el actual porcentaje del 10% de la desaparición de las empresas spin-off en sus primeros años de vida.

Con este propósito, día tras día, el CEEI Valencia, sigue trabajando en apoyar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que basadas en la innovación o en la diversificación, generen valor añadido y riqueza en el entorno valenciano.

14.824 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO