Cerrar

NELA BioDynamics: "Con Órbita se aceleran la organización de ideas y la obtención de recursos"

Entrevista con participantes de la segunda edición del Programa Órbita 2019

NELA BioDynamics ha sido una de las 10 empresas finalistas de la segunda edición del Programa Órbita de aceleración empresarial. Hablamos con sus socios para conocerla mejor:
 
¿Cuál es, en resumen, la propuesta de valor de vuestra empresa?
(José Expósito): El aumento de la esperanza de vida, ligado al incremento de la práctica deportiva amateur, así como la profesionalización de los servicios de protección y militares, han generado un crecimiento en el número de patologías y lesiones traumatológicas producidas en una población con un rango de edades cada vez más amplio. Sin embargo, la industria no ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes, y la gran mayoría de las soluciones protésicas actuales se basan en patentes obsoletas que generan costosos inconvenientes en las intervenciones y posteriores tratamientos. NELA BioDynamics es una empresa con un marcado carácter innovador y apuesta por enfocar su actividad principal en la investigación y desarrollo de dispositivos médicos patentables en diferentes ramas de la biomedicina.

En este sentido, actualmente estamos trabajamos junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) en el desarrollo y certificación de un novedoso implante intramedular patentado, para aplicaciones de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT), completamente diferenciado de las soluciones propuestas en la actualidad por la industria, y que permitirá dar solución a diferentes necesidades médicas no resueltas con el consiguiente impacto socio-económico internacional, nacional y regional.

¿Cuáles son los orígenes, cómo surgió el proyecto?
(José Expósito): NELA BioDynamics es una joven empresa de desarrollo tecnológico en biomedicina que surge del ámbito universitario valenciano en el año 2017. De la estrecha colaboración entre la UPV y el INCLIVA, en septiembre de 2014 nace un nuevo equipo de investigación multidisciplinar que se forma específicamente para el desarrollo de mi Tesis Final de Máster en Ingeniería Biomédica. La extensa investigación de la problemática actual en el campo de las endoprótesis articulares y las soluciones propuestas por nuestro grupo dio paso al desarrollo de una Tesis Doctoral en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

Los resultados de esta investigación han propiciado la obtención de dos patentes que protegen la titularidad de explotación industrial de una familia completa de implantes intramedulares totalmente diferenciados de los sistemas actuales, y de un collar percutáneo que cubre múltiples aplicaciones.
Para dar continuidad industrial a la investigación académica llevada a cabo por nuestro grupo de investigación, parte de los investigadores crean NELA BioDynamics con el objetivo de desarrollar y certificar los productos propuestos.

¿Quiénes componéis el equipo? (perfiles y nombres)
(José Expósito): Bien, yo soy el socio fundador y CEO, y soy doctorando UPV en Tecnologías para la Salud, Máster en ingeniería Biomédica e ingeniero Técnico Industrial, especialidad de Mecánica, además de técnico Superior en Ortoprotésica. Por su parte, Antonio Silvestre es también socio fundador y asesor científico en cirugía ortopédica, además de jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, licenciado en Medicina y Doctor por la UV, y especialista en Cirugía General y en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Finalmente, también es profesor Asociado de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Facultad de Medicina y Odontología de la UV. Finalmente, José Albelda es socio fundador; asesor Científico en cálculo computacional e ingeniería, profesor Titular UPV – Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica, ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la UPV, además de especialista en el desarrollo y aplicación de métodos numéricos para el cálculo computacional.

En vuestro caso, la patente es clave, pero ¿qué propiedades diferenciales tiene vuestro producto?
(Antonio Silvestre): El sistema endomedular patentado difiere de los implantes rígidos y monolíticos tradicionales en el innovador diseño del vástago modular, formado por componentes expansibles, que elimina la implantación por impacto y permite obtener al cirujano mayor control y precisión en la intervención. Además, se espera facilitar la retirada del implante si es necesaria su sustitución al estar fabricado en materiales poliméricos, y mejora la transmisión de carga entre el implante y el hueso.
Este nuevo concepto de expansión por interferencia cónica permite introducir el implante con holgura en el canal medular, y producir la expansión de estos componentes una vez el implante se encuentra dentro del hueso, eliminando la necesidad de percutir el vástago a presión y cambiando de esta forma el concepto de implantación tradicional muy traumático. De forma adicional, el implante se ha diseñado de manera que se puede combinar con diferentes terminales protésicos para abarcar así un mayor abanico de productos.

¿Por qué os presentásteis a la convocatoria de Órbita?
(José Expósito): Porque nos parece una buena oportunidad para seguir creciendo como empresa y avanzar en la consecución de nuestros objetivos, en un entorno capaz de aportarnos las personas y recursos necesarios para ello.

¿Qué os aporta el programa? ¿Qué valoráis más del mismo?
(José Expósito): Nuestro equipo está formado por personal con un marcado perfil científico-técnico e investigador, por lo que creemos que el programa complementa nuestra formación en aspectos relacionados con el mundo empresarial. Lo que más valoramos del programa es la preocupación de los responsables del programa (Orfeo y Roberto) por cubrir las necesidades específicas de cada empresa, así como el acceso a la red de mentores especializados.

¿Qué papel creéis que puede tener un programa como Órbita en vuestro desarrollo empresarial?
(José Expósito): Resolver carencias en cuanto a metodologías y dinámicas emprendedoras y poder acelerar el proceso de organización de ideas y obtención de recursos para alcanzar nuestros objetivos.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que se puede apoyar desde fuera a un emprendedor?
(José Albelda): Desde la experiencia de emprender explotando los resultados de una investigación académica, encontramos muchos inconvenientes, escollos e incompatibilidades para compaginar una actividad investigadora en el servicio público con la actividad como fundador y trabajador en una startup. En primer lugar, se debería trabajar para facilitar la creación de spin-off participadas por entidades públicas, para así fomentar que más investigadores tuvieran el incentivo necesario para intentar explotar comercialmente los resultados de sus investigaciones, lo que sin duda terminaría repercutiendo en dichas instituciones públicas y en la sociedad de manera positiva.

También como emprendedores dedicados a un proyecto de i+D con una amplia fase de investigación previa y alta innovación, hemos visto un claro desfase entre las necesidades de financiación en las fases semillas, y las ayudas públicas y fondos de inversión disponibles para poder superar estas etapas que cuentan con una mayor incertidumbre. Desde nuestro punto de vista, en España existe muy poca cultura de apoyar económicamente en las fases tempranas a startup con largos periodos de desarrollo de producto hasta su comercialización o sustancialmente diferentes de los actuales, por lo que muchas de estas ideas nunca pueden llegar a desarrollar ni una prueba de concepto que justifique una inversión posterior.

¿Consideráis que la innovación que generan las startups es suficientemente aprovechada por la gran empresa?
(José Albelda): Al hilo de la respuesta anterior, consideramos que aunque se están dando los pasos correctos para potenciar la colaboración entre grandes empresas y startups y/o universidades, es necesario una mayor confianza por parte de estas grandes empresas en las startups e ideas emergentes, y fomentar una mayor relación entre todos los agentes de innovación de la Comunidad.

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.087

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=20112

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar