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El manejo del internet con la nueva Ley de Protección de Datos RGPD

TRABIO

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Publicado el sábado, 02 de noviembre de 2019 a las 18:52

Desde el mes de mayo de 2018 se convirtió en obligatorio el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos RGPD; sin embargo, este tema sigue estando en la palestra; por ello, te contaremos cuáles han sido algunos de los cambios que implica para el manejo del internet con la nueva Ley de Protección de Datos. Dado que vivimos en una sociedad digital; es importante que entendamos el ámbito de acción de esta Ley.

A nivel mundial, es debatido la importancia que tiene el hecho de que las empresas que manejan datos personales como Amazon, Google, Facebook y Apple, entre otras, tengan un mayor control respecto al manejo de los datos personales; es por ello que esta Ley ofrece sanciones multimillonarias por su incumplimiento.

Las grandes tecnológicas y la Ley de Protección de Datos

En EEUU se debate el poder que tienen las grandes compañías tecnológicas con los datos personales de los usuarios; se cree que dicho poder excede los límites debidos; por ello nace un proyecto de Ley que persigue portar los datos de estas compañías. Esta decisión afectaría a las principales plataformas de comunicación; cuyos ingresos mensuales por recopilar, procesar o intercambiar información, son considerables.

Sin embargo, los senadores afirman que esta apertura de datos, lograría una mayor competencia en el mercado; especialmente el de las redes sociales y mensajería instantánea. Estas iniciativas, guardan relación con lo aprobado en la Ley de Protección de Datos; aunque busca ir más allá de lo que establece este reglamento, trataremos algunos de los ítems más relevantes de la Ley; y como se relacionan con nuestra cotidianidad.

Se reconoce el consentimiento

Uno de los principales factores implicados en el reglamento es el consentimiento; entendiéndose como la manifestación especifica, informada y libre de aceptar mediante una declaración, el uso y trato de los datos personales. Este factor es indispensable para que las empresas tanto grandes como pequeñas; que manejen información personal, puedan hacer legal dicho uso.

Por ello, se contempla que el consentimiento no puede ejercerse bajo un engaño o de forma coaccionada ni condicionada. Incluso aplica al manejo que puede darle un trabajador al CEO de una compañía. También se debe manejar el consentimiento de forma específica y no general; por lo que no se justifica el manejo de datos para marketing, cuando el fin del consentimiento de datos sea por un servicio que se preste; en ese caso debe solicitarse por separado.

La relación que guarda con el marketing electrónico

En este aspecto, el RGPD ha establecido de forma amplia y especifica el alcance que tiene el consentimiento del usuario; por ello, se debe vigilar más cuidadosamente algunas condiciones como las siguientes:

  • Tener una copia de los consentimientos otorgados por los usuarios.

  • Verificar que este consentimiento sea voluntario y no coaccionado.

  • Delimitar y revisar periódicamente que se cumpla el límite de acción sobre la información personal.

  • Determinar el tipo de consentimiento otorgado.

  • Asegurarse de hacer visible en la web, las políticas de privacidad.

  • Contar con un sistema automatizado que le permita controlar la solicitud de los usuarios de no recibir futuras comunicaciones; así como la opción de cancelar esta solicitud en cualquier momento.

Lejos de ser un problema, se considera que la aplicación de este reglamento representa un beneficio de carácter rentable; ya que podrá dirigirse a quienes realmente deseen recibir información comercial y demuestren interés en un servicio específico. Lo que significa que las bases de datos pueden ser de menos volumen, más eficientes y con menos rebotes.

Su relación con la comunicación por mensajería

Vemos como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp; da importancia a la privacidad de datos e incorpora una opción para evitar que incluyan a un usuario en grupos sin su consentimiento. Esto también aplica al servicio utilizado por negocios y pymes; de no cumplirlo, se acarrea sanciones, ya que se estaría exponiendo datos personales de un cliente, al resto del grupo creado; por ello debe ser informado y solicitar el consentimiento.

Para mayor información sobre esta Ley puedes ingresar a este enlace protecciondedatosempresas.net y obtener asesoría específica para tu empresa.

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