Cerrar

es | en   

Canarias testa la primera plataforma eólica flotante de España

Canarias testa la primera plataforma eólica flotante de España
MAESTRALE Project - CEEI Valencia

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

Publicado el lunes, 15 de abril de 2019 a las 10:55

Mostrar ampliado

Pedro Mayorga, Presidente y Director Técnico de EnerOcean

Pedro Mayorga, Presidente y Director Técnico de EnerOcean

Canarias ha sido el lugar elegido por el consorcio integrado por las empresas españolas y británicas: EnerOcean, Ghenova Ingeniería, Ingeteam Power Systems y Tension Teach International para realizar las pruebas técnicas al prototipo de la primera plataforma eólica flotante. Un dispositivo que permite optimizar el coste de la producción de energía, al llevar dos aerogeneradores de seis megavatios cada uno en la misma plataforma.

«Son dos torres inclinadas lo que permite tener la máxima estabilidad con el tamaño justo y el obtener doble rendimiento», indicó ayer Pedro Mayorga, presidente de la empresa EnerOcean, que ha liderado este proyecto, que ve la luz tras diez años de trabajo. Según explicó Mayorga, se testa en Canarias al convertirse este territorio en la «meca» de la energía eólica de España. Las islas, según dijo, son pioneras y lideran hoy la eólica offshore en España con el molino de Arinaga, el del Plocan y el interés de sus administraciones por crecer en este campo.

En el desarrollo de este prototipo han sido fundamentales los fondos europeos y también los propios aportados por las empresas. En total se han destinado más de dos millones de euros a crear este dispositivo, cuyas piezas han sido ensambladas por Astican en el puerto de La Luz.

«Miramos distintas ofertas y apostamos por Astican. Estamos muy contentos porque no solo han hecho bien su trabajo, se han implicado con el corazón», indicó Mayorga, quien esta semana presentó el prototipo ante más de 50 expertos españoles e internacionales, ejecutivos, asociaciones y representantes del sector en el puerto.

El prototipo será instalado en las próximas semanas en el banco de ensayos del Plocan, cerca de donde ya se ubica el molino offshore en la costa de Jinámar. Si las pruebas salen bien y el testado resulta un éxito, el prototipo saldrá al mercado. Hay ya varios fabricantes interesados en su construcción.

El dispositivo que se instalará en Jinámar es un prototipo a escala y por tanto de menor tamaño que el que se construirá a futuro, según explica Mayorga. La altura del dispositivo real tendrá en torno a 160 metros de altura (muy parecido al modelo del aerogenerador instalado por el Plocan en Arinaga) y otros 300 de anchura, desde la pala de un aerogenerador hasta la otra.

Un dispositivo «muy adecuado» para Canarias

Aguas profundas.

El director técnico y presidente de la empresa EnerOcean, Pedro Mayorga, considera que el prototipo que ahora se va a testar (W2Power) es «muy adecuado» para las islas. Al ser un dispositivo flotante solventa el problema de la profundidad.

Proyecto de parque en las islas.

«Este prototipo es muy adecuado para Canarias por la profundidad del agua y las condiciones de viento», indica Mayorga. De hecho, si las pruebas salen bien su intención es instalar un pequeño parque de 3 a 5 plataformas en aguas de las islas.

Liderazgo insular.

Según dice, Canarias es líder actualmente en la implantación de la eólica marina. «Lo único que hay por ahora en España está en Canarias», indica Mayorga. Destaca Mayorga la confluencia de voluntades públicas y privadas en el archipiélago.

>>> MAESTRALE

La empresa EnerOcean participa en el proyecto MAESTRALE como uno de los stakeholders del CEEI Valencia.

MAESTRALE es un proyecto destinado a desarrollar iniciativas para el aprovechamiento de las energías renovables marinas en la zona del Mediterráneo.

Esta iniciativa se encuentra dentro del Interreg MED 2014-2020 y está co-financiada por Fondos Europeos.

El proyecto MAESTRALE tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área mediterránea y ampliar el intercambio de conocimientos entre científicos, autoridades, empresarios y ciudadanos, y alentar medidas e inversiones efectivas para el Blue Growth.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.006

Usuario: sanmemlau

Empresa: MAESTRALE Project - CEEI Valencia

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/04/2019 10:55

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18563

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar