Cerrar

PENTAGROWTH: Las 5 palancas del crecimiento de tu proyecto en entornos digitales

Mostrar ampliado

PENTAGROWTH_LAS 5 PALANCAS DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

PENTAGROWTH_LAS 5 PALANCAS DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Mostrar ampliado

PENTAGROWTH_PALANCAS DE AIRBNB

PENTAGROWTH_PALANCAS DE AIRBNB

Mostrar ampliado

PENTAGROWTH_PALANCAS DE NETFLIX

PENTAGROWTH_PALANCAS DE NETFLIX

¿Tienes un proyecto de negocio que descansa en la economía colaborativa y puede aprovechar la conectividad de los entornos digitales actuales? Te interesa conocer en que consiste PENTAGROWTH

La metodología PENTAGROWTH ofrece un nuevo punto de vista sobre las claves que pueden fomentar el crecimiento de las organizaciones en el entorno digital, ayudando a las organizaciones a visualizar y crear estrategias de crecimiento acelerado, generadas a partir de la recombinación de sus activos internos, con otros elementos disponibles en el ecosistema.

PENTAGROWTH es el resultado de la investigación realizada por Ideas for Change, de la mano de su fundador, Javier Creus, que es considerado un experto en economía colaborativa, modelos de negocio abiertos y la sociedad en red.

Las claves en las que se fundamenta la metodología son:

1. El crecimiento se acelera con cada generación de conectividad:  

a) Las organizaciones que nacieron en la era de los terminales inteligentes, -después del 2008- crecieron el doble de rápido que las que lo hicieron en el periodo del auge del “Social Media” -2003/2008-.

b) Y estas últimas –las de la “era” Social Media- a su vez habían crecido el doble que las constituidas anteriormente

 El efecto positivo de “Red”, que genera cada incremento de conectividad, es innegable 

2. Las organizaciones que basan su oferta en el establecimiento de plataformas donde otros aportan su valor, -como AirBnb por ejemplo-, crecen como mínimo el doble de rápido que aquellas otras cuya oferta depende solo de sus propias capacidades.

Formulada 2012 y 2013, PENTAGROWTH constituye una metodología que surge como consecuencia de un estudio sobre:

  • 50 organizaciones de base digital que…
  • …durante 5 años -en el periodo 2008/2012-…
  • …que habían crecido más de un 50% interanual, en usuarios y en ingresos…
  • …que en ese periodo han llegado a alcanzar una escala relevante en la industria en la que operan…
  • …y tienen 5 rasgos (“palancas”) en su gestión que las caracteriza

Como puedes ver, la cifra 5 da sentido a su denominación y a sus cinco palancas del crecimiento acelerado, que configuran la metodología y que se pueden resumir en:

1. CONECTAR: ¿A qué red estás conectado? ¿Qué conecta la red sobre la que opera la organización?

El número de nodos (personas, situaciones, cosas) que conectan las redes sobre las que opera la organización, determinan su ámbito de expansión potencial.

Conectar a través de la web, de lo social, de lo móvil, del internet de las cosas… Si los negocios consisten en conectar, cuantos más lugares, personas, situaciones o ambientes se conecten, más se puede crecer.

2. AGREGAR: ¿Cómo construyes tu valor añadido? ¿Cómo se añaden unidades de valor y se construye la oferta?

Cuanto menos esfuerzo interno realice una organización para ampliar su oferta disponible, mayor es su potencial de crecimiento.

NO se trata de crear inventario con la propia producción, sino de añadir lo que está disponible: Plazas vacías, habitaciones vacías… Lo que sobra es la nueva materia prima. O se va más allá: se coge lo que está en abierto… (Wikipedia)

3. EMPODERAR: ¿Cuántos roles y funciones les das a tus usuarios? ¿Cuántas de sus capacidades se integran en el proceso?

Cuantas más capacidades de sus usuarios aproveche la organización, mayor es su potencial de crecimiento.

Aprovechar las capacidades de los Individuos, que ya no son meros espectadores o consumidores; están formados, conectados y tienen la capacidad de producir: transporte, alojamiento, financiación… Incluso pueden ser copropietarios de sus propios proyectos. Quien aprovecha todas estas capacidades puede crecer más rápido.

4. INSTRUMENTAR: ¿Cómo son y qué hacen tus socios de negocio? ¿Qué herramientas facilitas a terceros para que creen valor?

Otra palanca consiste en instrumentar a los socios de negocio. Cuanto más facilite una organización que terceros desarrollen sus propias propuestas comerciales sobre su negocio, mayor es su potencial de crecimiento.

Frente a la ventaja tradicional de escala, los recién llegados han aplicado una nueva ventaja de alcance.

La competencia no es ya entre personas, sino entre sistemas de negocio, (o “placas tectónicas”), por lo que la idea es compartir mercados y abrirlos a terceros; como Apple o Android, que dan la posibilidad de desarrollar una app para sus plataformas, facilitando todos los instrumentos para que sus sistemas devengan en estándares.

5. COMPARTIR: ¿Cómo compartes el conocimiento que generas? ¿En qué condiciones pueden los recursos creados ser utilizado por otros?

Hasta hace no mucho parecía que el conocimiento que valía es el que se tenía guardado en un cajón, y esta metodología refuerza la idea de que el conocimiento que se usa es el que se comparte. Y que cobra más sentido ponerlo a disposición de los ciudadanos para usarlo, que mantenerlo guardado.

Una de las conclusiones a las que da pie el estudio sobre el que se desarrolló el PENTAGROWTH es que las organizaciones que han sido capaces de que muchos ciudadanos entiendan que aquello que les comparten, les pertenece a ellos también, son capaces de crecer más rápido.

NO obstante, la maximización combinada de todas las palancas del Pentagrowth no siempre resulta en una organización económicamente viable.

  • Las organizaciones extremadamente abiertas, en muchas ocasiones pueden no capturar una cuota suficiente, del propio valor que contribuyen a crear, y ven su desarrollo amenazado.
  • Por otro lado, se dan combinaciones virtuosas centradas en las palancas que potencian:
    • el alcance
    • la gestión de las transacciones
    • y el mantenimiento de una comunidad dedicada.

La idea es ir combinando la potenciación de los elementos disponibles en cada palanca, hasta encontrar una estructura diseñada para crecer y capturar valor a la vez, propiciando oportunidades de crecimiento acelerado.

Si quieres saber más sobre esta metodología y sobre cómo aplicarla a tu proyecto, ponte en contacto con nosotros… Será un placer poder ayudarte.

 

 

Fuente original del contenido:

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.687

Usuario: SimoGisbert

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 05/04/2019 17:58

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18505

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar