Cerrar

Desarrolla tu Liderazgo

Estrategias para la Dirección Eficaz de Equipos

KRECE

KRECE

Publicado el sábado, 06 de abril de 2019 a las 08:30

Mostrar ampliado

¿Qué es LEGO® Serious Play®?

Mostrar ampliado

Curso dirección de equipos con Lego

Curso dirección de equipos con Lego

En un tan complejo como el actual, caracterizado por constantes cambios, está claro que la tecnología, los procesos y los recursos materiales son importantes para alcanzar los objetivos, pero si hablamos de identificar el factor clave y esencial para que la organización logre buenos resultados, sin duda ese factor se llama PERSONAS.

Las personas que forman parte de una organización son una de las principales ventajas competitivas que marcan la diferencia entre una organización exitosa y otra que no lo es. Por este motivo, crear entornos que propicien la participación activa, el intercambio de experiencias, la generación de ideas e interacción entre diferentes profesionales, facilita la capitalización del talento.

El primer paso para poner en juego todo nuestro talento, es reconocer todas nuestras habilidades, y dejarnos enriquecer por las aportaciones de otros profesionales para aprender de sus experiencias. En definitiva, poder desarrollar nuestro liderazgo para poder influir en los entornos en los que intervenimos como profesionales.

Para ello, nada mejor que la metodología propuesta en el taller del próximo día 9 de mayo en CEEI Valencia: LEGO® Serious Play®. Te preguntarás por las razones de esta adecuación, he aquí alguna de ellas:

1. Cómo se enriquece el pensamiento a través de la construcción de modelos con piezas de LEGO®: Una de las reglas de juego de esta metodología es “si no sabes que construir, empieza por construir”, esto es, construir sin tener una idea preconcebida de lo que se quería construir. Esto permite que a medida que se van poniendo piezas en el modelo, se va dotando de significado a lo construido, y conforme se van dotando de significado a las piezas, se va enriqueciendo el modelo con más piezas generando una especie de “bucle creativo - constructivo” muy interesante. De esta forma se consigue una doble construcción: la física a través del modelo, y la semántica, a través de la dotación de sentido y significado a todas las piezas del modelo. 

2. Ambiente que se creaDurante el taller es fácil apreciar los continuos cambios que se van aconteciendo en el ambiente: construcción, exploración, escucha, observación, cuestionamiento, confusión, reflexión, diversión, dificultad, satisfacción… se suceden en muy breves períodos de tiempo, integrándose en un proceso en el que todos esos cambios, se van mezclando continuamente y generan un interesante espacio para propiciar el desarrollo de los participantes.

3. Nivelación del “campo de juego”A través de esta metodología se rompe la tendencia típica de las reuniones de trabajo en las que siempre hay cabecillas que tienen mucha visibilidad y protagonismo, y que suelen acaparar gran parte de la atención, en detrimento de una “mayoría silenciosa”, que o bien se parapetan en la focalización de la atención hacia la minoría protagonista, o bien no tienen la oportunidad de compartir su visión. Con la metodología empleada, TODOS tienen que construir, TODOS tienen que compartir y explicar sus modelos, y TODOS participan de la dinámica. La contribución que se obtiene de cada participante en este contexto es exponencialmente superior a las reuniones de trabajo tradicionales.

4. Mejora en la comunicaciónOtro de los aspectos estrella, tiene que ver con el tipo de comunicación que se genera en el taller. Al tangibilizarse la información (muy rica en matices y detalles) , de cada persona en un modelo, que se puede tocar, mover y “jugar” con él, ésta queda anclada, y no sólo se evita la “fuga de las palabras”, muy habitual en reuniones en las que la calidad de la escucha es bastante regular, sino que también se registran aspectos que tienen que ver con las sensaciones y emociones.  Sin darnos cuenta estamos creando un espacio en el que se consigue que la escucha activa sea protagonista, puesto que se escucha con los oídos, pero también con los ojos.

Si quieres saber más, puedes comprobarlo tú mismo en el taller “Desarrolla tu Liderazgo” el próximo día 9 de mayo. Te esperamos!

5
visitas hoy 1 · visitas total 963

Usuario: borjaruiz

Empresa: KRECE

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 06/04/2019 08:30

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18463

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:16

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar